Bonitas y saludables: 8 flores con beneficios medicinales
Los saberes naturales recogen conocimientos que vienen de antaño y por eso no es raro conocer personas que para aliviar sus dolencias prefieren acudir a la naturaleza en lugar de acudir a la medicina tradicional. Así, en vez de ir a la farmacia, prefieren ir a su jardín, donde encuentran flores con propiedades ideales para conciliar el sueño, aliviar malestares estomacales, dolores de cabeza y también ayudan a eliminar la tos y la congestión.
Por supuesto los problemas médicos deben ser revisados y tratados por un doctor, pero mientras la naturaleza siga teniendo poderes curativos, acudir a ella en algunos casos vale la pena. Estas son las flores que según Ramiro Fonnegra, de la Comisión Revisora de Productos Medicinales en el INVIMA, pueden usarse como remedios naturales.
1. Orquídea
Ideales para los lavados íntimos en las mujeres porque atacan las infecciones vaginales causadas por las rasuraciones, la ropa interior y la ropa muy estrecha. Las orquídeas también se usan contra anemia, diabetes, cálculos renales, tos y como antibiótico, antioxidante y afrodisíaco.
Preparación: una manera de disfrutar de sus beneficios es tomarla como infusión. Para ello, pica finamente las orquídeas y prepáralas en infusión. 1 cucharada por cada litro de agua. Déjalo reposar y toma 3 vasos de agua al día. Verás que te hace bien.
2. Azahar
De cualquier cítrico (flor de naranja, limón, mandarina). Se usa como calmante nervioso, antiespasmódico, contra el dolor de cabeza, diabetes y presión alta. No produce sueño ni adicción como sí sucede con la valeriana.
Preparación: se hace una infusión de 5 flores por un litro de agua. Tómala 3 veces al día durante 3 días. Luego suspendes por 9 días y comienzas nuevamente.
3. Azucena
Se usa para quitar manchas de la piel causadas por los efectos del sol.
Preparación: quita 3 pétalos y pícalos bien. Luego échalos en un recipiente de vidrio con aceite de oliva, almendras o vegetal. Déjalos al sol durante 3 días, luego los debes colar y envasar en un recipiente de vidrio limpio y seco. Finalmente, puedes aplicarlo en la noche con masajes circulares en la zona afectada, en el sentido de las agujas del reloj.
4. Caléndula
Se utiliza como tratamiento de la gastritis, alergias, arrugas, barros, espinillas, verrugas, candelillas, hongos, hemorroides, pañalitis y quemaduras. Además como cicatrizante, antiinflamatorio, antisolar, repelente y refrescante de la piel. También se habla de sus propiedades para curar el colon irritado, úlceras internas y externas, úlceras varicosas y facilitar la circulación de la sangre.
Preparación: hierve las flores (sin hojas) en una taza de leche o agua. Si lo haces en agua, agrega 3 gotas de aceite vegetal comestible. Toma un pocillo por día.
5. Rosas rojas
Ideales para calmar los nervios, para tratar problemas de bronquios, pulmones y contra la tos. También sirve como tratamiento de la piel en baños calmantes y para hacer mascarillas.
Preparación: mezcla en un pocillo de agua tibia 3 pétalos y tómalo 2 veces al día.
6. Vira – vira macho
Se usa contra inflamaciones, inflamación de la próstata, tos, asma, bronquitis, barros, espinillas y otras enfermedades de la piel. Así mismo para la fiebre reumática, fiebre tifoidea, fríos abdominales, gripa, enfermedades de los pulmones, incontinencia en los niños, cáncer y para disminuir los miomas en las mujeres.
Preparación: toma de 3 a 4 flores y ponlas en un recipiente con agua, aproximadamente un litro. Sirve la bebida en una copa pequeña y tómala 3 veces al día durante 15 días. Luego para por una semana y comienza de nuevo hasta sentir mejoría.
7. Novio blanco
Ideales contra cólicos, insomnio, nervios e inflamaciones de vejiga y próstata, enfermedades de los riñones y contra la incontinencia urinaria. No causa adicción.
Preparación: se hace una infusión y se debe tomar un pocillo 3 veces al día durante 9 días, luego suspender por 3 días y comenzar nuevamente.
8. Flor gualanday
También llamado acacia morada, jacaranda, yacaranda. Funciona como antibiótico y para tratar artritis, diabetes, forúnculos, enfermedades del hígado, neuralgias, várices y varicela. También es ideal para las infecciones genitales, para quitar el mal olor de los pies, axilas y cuerpo en general.
Preparación: debes hacer una infusión con 2 cucharadas de flores picadas por un litro de agua. Tomar un pocillo 3 veces al día durante 15 días, suspender una semana y repetir.

Comentarios
Publicar un comentario